PROTOCOLO Y ETIQUETA PERSONAL


Actualmente, la conducta y la imagen están asociadas al éxito profesional y social.
Es la manera de cómo se conduce la persona en sociedad tal como un sujeto seguro de sí mismo, actuando de manera controlada sin esforzar actitudes; sin tratar de imponer al resto su visión de las cosas sino a través de la comunicación y negociación.





PROTOCOLO PERSONAL:



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1.     LENGUAJE CORPORAL


Gestos que hablan

Este lenguaje se refiere a nuestras expresiones a través de los gestos, movimientos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo.


El lenguaje corporal manifiesta los diferentes sentimientos y expresiones que no se transmiten con palabras y que se demuestran con el comportamiento físico. 

Muchos de los fracasos a nivel sentimental, laboral o social se deben en muchas ocasiones a la poca capacidad de expresión.

Saber comunicarse de manera correcta y efectiva es básico para evitar malos entendidos y lograr transmitir correctamente el mensaje y quien lo escuche lo entienda según la intención que usted desea comunicar.

Mejorar la comunicación es el primer paso para alcanzar grandes logros. Para ello debemos entender que más allá de las palabras, están los gestos.

El lenguaje no verbal inclusive es más importante que lo que se dice con los labios ya que estos gestos y posturas le dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales.
    
    

Postura corporal

La postura que tome nuestro cuerpo cuando se habla con otra persona tiene más significado de lo que se puede imaginar en el lenguaje corporal.

Dentro del lenguaje corporal se habla de posturas abiertas en donde no hay barreras como los brazos o las piernas entre un interlocutor y otros; o bien las cerradas en donde por ejemplo se usan los brazos cruzados para aislar o proteger el cuerpo (de forma inconsciente en muchos casos).

Además es importante que consideremos las posiciones ideales para hablar de acuerdo al caso, por ejemplo:

  •    En situaciones competitivas: frente a frente
  •    Para ayudar o cooperar: Al lado
  •    Para platicar: En ángulo recto

Postura de la cabeza 
  •   Movimientos de lado a lado: negación.
  •   Movimientos hacia arriba y abajo:  asentimiento.
  •  Arriba: neutral o evaluación.
  •   Inclinada lateralmente: interés
  •   Inclinada hacia abajo: desaprobación, actitud negativa.

Postura de brazos 
  • Cruce standard: postura defensiva, también puede significar inseguridad.
  •  Cruzarlos manteniendo los puños cerrados indica señal  de  defensa y hostilidad.
  •  Cruzar los brazos tomándose los brazos es una muestra de restricción.

Postura de piernas 
  •   Cruce standard: actitud defensiva.
  •   Cruce en 4 (“en indio”): competencia, discusión.
  •   Cruce estando de pie: incomodidad, tensión.
  •   Cruzar los tobillos: se usa para disimular una actitud negativa.  



Consideraciones importantes a tener en cuenta con el lenguaje corporal: 

·         Si te inclinas demasiado hacia la otra persona, estarás invadiendo su espacio personal, esto no se debe hacer cuando aún no hay mucha confianza y parecerás demasiado agresivo. 

·         Los brazos cruzados son una señal. Mantener los brazos cruzados es señal de alejamiento, significa que la persona no quiere intimar, que no se siente en confianza o que no esta del todo bien. 

·         En el lenguaje corporal una postura encogida significa aburrimiento. 

·         Mantener una posición relajada con brazos y piernas ligeramente abiertas demuestra auto confianza y seguridad. 

·         Mostrase con una postura erguida es lo mejor para cuando se quiere demostrar seguridad, valor e importancia en lo que se hace. 

·         Manos en la cintura: desafío, agresividad. 

·         Pulgares en la cintura o bolsillos: virilidad.

·         Indicar con el dedo: desafío. 




   
 Los Gestos

Los gestos son ampliamente utilizados dentro del lenguaje corporal. El ser humano se pasa todo el día haciendo gestos con todas las partes de su cuerpo, son tantos, que hasta  pasan desapercibidos.


Algunos gestos que dicen grandes cosas y que sin duda los debes adoptar para efectuarlos cuando sientas que las palabras no te alcanzan: 

·         Exhibir las palmas: verdad, honestidad, lealtad.

·         Frotarse las palmas: expectativa positiva.

·         Frotar el pulgar contra el índice: interés por el dinero.

·         Mantener los dedos entrelazados indica frustración, aunque  también se usa para  disimular una  actitud negativa.

·         Manos tomadas detrás de la espalda: superioridad, autoridad, seguridad, cuando en esta posición se toma la muñeca o el brazo significa autocontrol.

·         Manos detrás de la cabeza: actitud dominante, de superioridad. 

·         Apoyar la cabeza en la mano es una señal típica de aburrimiento. Mucho cuidado!

·         Acariciarse la barbilla significa que  esta tomando  una decisión, acariciarse la nuca: enojo o  frustración.

·         Darse una palmada en la frente o nuca señal de que algo se  olvido.


    
La Mirada

La mirada tiene una importancia enorme. El significado de la mirada dentro del lenguaje corporal es de lo que más se estudia y por ende de los que popularmente más se conoce.

A la mirada de nuestros ojos se le da tanta atención porque cumple varias funciones, entre ellas:

·         Es una fuente de información por sí sola.

·         Expresa emociones

·         Es la encargada de dar el significado o naturaleza de la situación en la que nos encontremos.


EL LENGUAJE CORPORAL EXPRESA LA PERSONALIDAD HUMANA. 










2. VESTUARIO

El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión. Cuando nos presentamos en un sitio, en lo primero que se fijan es en nuestra apariencia externa. Aunque los verdaderos valores de una persona no sean su vestuario, se debe de causar una buena primera impresión.


a.      INDUMENTARIA Y APARIENCIA MASCULINA

El vestuario básico de un caballero debe contener un conjunto de prendas básicas para usar en los compromisos, tanto en el ámbito social,  familiar, como en laboral. Podemos citar como excepción, los trajes de etiqueta que por su escasa utilización (a no ser que sea una personalidad) puede optarse por el alquiler en vez de comprarlos.

Vestuario masculino

El vestuario básico masculino debería contar con dos trajes de corte clásico, uno de ellos oscuro, que puede utilizarse en la mayoría de las actividades. Por lo menos media docena de corbatas que combinen con los trajes y las camisas; corbatas lisas y alguna puede ser estampada; al menos dos chaquetas de corte moderno, como vestimenta para ocasiones menos formales y que combinen con los pantalones y las camisas o polos. Dos o tres pantalones, al menos uno de ellos de vestir, para combinar.

A la hora de vestir un traje es necesario que la chaqueta se ajuste bien en los hombros, las mangas, con los brazos rectos deberán llegar hasta las muñecas y con los brazos doblados tienen que dejar ver los puños de la camisa. Y la caída tiene que cubrir el asiento del pantalón. El pantalón debe quedar tres dedos arriba del suelo, a la altura del tacón del zapato que no quede muy largo ni muy corto que se vea el calcetín.  El cincho debe combinar con los zapatos. La camisa debe de ser de seda o de algodón, debe cubrir el brazo hasta la muñeca y llegar a media mano con el brazo extendido. Las puntas del cuello deben tocar la camisa no quedar levantada, deben ser rígidas. La corbata es uno de los dignos de elegancia, tiene un amplio valor estético.

  Principales nudos de corbata:
1. Nudo simple.
2. Nudo H. Windsor.
3. Nudo Windsor.
4. Otros nudos.

1. Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello que no sea vea el botón superior de la camisa. Conviene llevarlo abrochado.
2. La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. No debe asomar por encima del cinturón ninguno de sus extremos.
3.  La parte más estrecha de la corbata, no debe verse nunca por detrás de la parte ancha.
4. No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, con sus excepciones, a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas.
5. Evitar, al menos en actos muy importantes, utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. Son mucho más elegantes las camisas sin botones en los cuellos.



b.      INDUMENTARIA Y APARIENCIA FEMENINA 

El vestuario básico de una dama incluye un repertorio mucho más amplio y sencillo  de prendas básicas que el vestuario masculino. Además su incorporación al mundo laboral, le exige contar con prendas cómodas y elegantes para cubrir esta nueva faceta en su vida. Las mujeres además ajustan el vestuario haciendo muchas combinaciones con pocas prendas.

Obviar las malas combinaciones como de cuadros con rayas, de estampados muy similares en dos prendas.  Los pantalones disimulan mucho menos que las faldas, al igual que la ropa muy ceñida. Las mujeres altas no deben vestir  vestidos con muchos vuelos. Las mujeres bajas, no deben vestir ropas amplias que les hacen más bajitas. Si bien sabemos que los colores oscuros y las rayas verticales hacen notar más delgado mientras que los colores claros y las rayas horizontales nos hacen notar más gruesos.

Por la mañana utilizar colores vivos y por las noches colores oscuros de preferencia el negro. 

Los complementos durante el día se admiten diseños más atrevidos. La noche es más clásica, y las perlas son perfectas. 







3. EXPRESIÓN ORAL


La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin obstáculos lo que se piensa,  sin excederse ni dañar a terceras personas. Desde la antigüedad saber expresarse oralmente ha sido una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.

   La expresión oral esta conformada por 9 cualidades son:
    1.   Dicción.
    2.   Fluidez.
    3.   Volumen.
    4.   Ritmo.
    5.   Claridad.
    6.   Coherencia.
    7.   Emotividad.
    8.   Movimientos corporales y gesticulación.
    9.   Vocabulario.